jueves, 9 de octubre de 2008

No podrias ser vegano? Ser vegano no es mas que respetar

// Algunos comentarios típicos de quienes consumen
restos o productos de origen animal //

1. "Yo no podría ser vegan@ porque me encanta la carne/el jamón/el atún/la leche/ la tortilla ..."
2. "Se ha hecho así toda la vida, es lo normal".
3. "También los animales se comen unos a otros".
4. "Hay que comer de todo para estar sanos" .- (¿y a todos/as?).
5. "Es que no tengo tiempo para preparar comidas".
6. "Seguro que es más caro ser vegan@ y yo no tengo dinero".
7. "¿Y las plantas, ellas no merecen respeto?".
8. "Es que a mí no me gustan los animales y eso hay que respetarlo".
9. "Si todos nos hiciéramos veganos/as ¿qué haríamos con tantísimos animales?".

..............................................................

..............................................................

1. - Cuando se tiene claro que es injusto participar en la explotación y/o muerte de otros/as, y se es consciente de lo sucedido con anterioridad a que se nos muestren como alimentos: los músculos troceados de un animal no humano/la pata de un cerdo/los restos de los cuerpos de quienes un día fueron peces/la leche segregada por las vacas para alimentar a sus crías/el huevo engendrado por el ovario de un ave .... su sabor deja de presentarse ante nosotros/as como algo bueno o apetecible. Es más, no consumir dichos productos no se percibe como una privación sino como una liberación.

2. - También en otras épocas estaba normalizada la esclavitud humana; en la mayoría de las sociedades era habtiual torturar a la gente plúblicamente, como medida represiva; las mujeres no tenían derecho al voto ....

3. - Aunque no en todos los casos, es cierto que determinados animales no humanos se comen a otros pero, ¿desde cuando dichos animales pueden elegir alimentarse de otro modo? y, en todo caso, ¿desde cuando son agentes morales y por tanto responsables de sus actos?.

4. - ¿Acaso no existen multitud de individuos humanos que no consumen productos de origen animal, llevan una alimentación balanceada, y son un vivo ejemplo de que la afirmación es errónea?.
- ¿No es cierto que existen multitud de individuos humanos que encajan en sociedades distintas en sus arquetipos "come de todo" y no están sanos?.
- En la mayoría de sociedades occidentales por ejemplo, no se consumen determinados animales no humanos, que sí se consumen en otras de un modo habitual. ¿Debe entenderse entonces que el hecho de estar sana/o depende de lo que la sociedad en la que se viva acepte como válido?, y en ese caso, ¿en función de qué?.

5. - ¿Acaso conlleva más tiempo no añadir ingredientes de origen animal a una receta que hacerlo?.

6. - ¿Desde cuando es más caro hacer una paella de verduras que una de marisco? (por poner un ejemplo).

7. - ¿Desde cuando las plantas cuentan un sistema nervioso que les permita poseer la capacidad de sentir (miedo, dolor, placer, etc)?. ¿Desde cuándo se entiende que alguien que no posee dicha capacidad puede tener intereses?. En todo caso, ¿invalidaría el hipotético supuesto de que las plantas poseyeran sistema nervioso, el hecho de que los demás animales cuentan con él?.

8. - ¿Estás de acuerdo en que hace falta que alguien nos guste o no, para respetar su derecho a disfrutar de su vida sin ser utilizado?.
- ¿Crees que es justo pedir que se respete el derecho de alguien a aprovecharse de una posición de dominio sobre otr@, para utilizarlo en contra de su voluntad (asesinarlo, explotarlo, someterlo a privaciones, discriminarlo, o contribuir para que otros/as lo hagan)?.

9. - A los demás animales en muchos de los casos, se les insemina, se fuerza sus ciclos reproductivos a través de diferentes métodos, se les obliga a procrear ... para abastecer las demandas de quienes compran sus productos. Si la "demanda" decrece, la "oferta" también lo hace.
- ¿Hubieras estado de acuerdo en que se mantuviera la esclavitud humana para evitar posibles problemas de vivienda de los/as esclavos/as?. Actualmente existen santuarios en donde animales no humanos pueden disfrutar de su vida sin ser utilizados.

..............................................................

www.ojosveganos.com

No hay comentarios: